
Pekín, 9 dic (EFE).- Rodolfo Guzmán Huerta, conocido mundialmente como "El Santo ", es el protagonista de un ciclo de cine que se inauguró hoy en Pekín en homenaje a este luchador.
El ciclo, titulado "El Santo , Superestrella", ofrecerá cinco películas protagonizadas por el enigmático luchador, que falleció en 1984.
"Fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y ha sido referido como una leyenda del cine de culto", aseguró Guillermo Pulido, consejero cultural de la Embajada de México en China y organizador del evento junto con el Instituto Cervantes de Pekín.
"El Santo " tuvo una larga carrera de 42 años en los cuadriláteros, con más de 10.000 combates sin perder nunca su máscara, que "trascendió el ámbito de la lucha libre y se convirtió en un hombre de justicia para el hombre común", según Pulido.
"Anónimo Mortal" fue el filme que abrió la cita, que se alargará hasta el próximo 6 de enero, con la proyección de " Santo y Blue Demon vs. los Monstruos", " Santo contra las lobas", " Santo y Blue Demon en la Atlántida" y " Santo en el Museo de cera".
También conocido como "El enmascarado de plata", las películas de Guzmán Huerta lo presentan como el primer superhéroe y se convirtieron en un éxito popular en México, América Latina en general, Francia, España e incluso el Líbano.
El actor-luchador fue protagonista más de medio centenar de películas en las que se enfrentó a brujas y mujeres vampiro, a Drácula, a Frankenstein y hasta a marcianos.
Ciudad de Morelia