jueves, 11 de marzo de 2010

El último monarca de Internet

¿Entendieron algo? Si son seguidores de Twitter verán a diario decenas de mensajes como éste. Y sin embargo, cualquiera habría tomado por loco al que dijera hace sólo unos años que un pajarito azul y unos mensajes telegráficos llenos de extraños caracteres iban a crear adicción entre la comunidad internauta.



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El microblogging, como se llama a esta modalidad de mensaje breve -- no más de 140 caracteres -- , engancha por igual a gobiernos, estrellas de cine y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la web.

"Todos estamos explorando la comunicación electrónica y tratando de añadir cosas nuevas, en forma sutil, cosas que no existen ahora con el correo electrónico", le explica a la BBC Biz Stone (mejor dicho, @biz), cofundador de Twitter.

"Eso lo estamos viendo no sólo en Twitter, sino por toda la web. Todas estas cosas estupendas y nuevas en las redes sociales en donde la gente está tratando de encontrar nuevas formas de comunicación para ser más eficientes e informados", añade.

"Creo que al final se trata de tener más empatía y entender más a otras personas y lo que les ocurre", dice Biz, que ya tiene más de un millón y medio de seguidores o followers.

600 tweets por segundo

Su compañía estima que cada segundo se emite un promedio de 600 mensajes a través de esta plataforma, perfecta para el que necesita exhibir su cotidianidad o el que, simplemente, tiene algo interesante que contar (siempre que sea breve).


En estos mensajes cabe de todo, desde la última idea que se le pasó por la cabeza al actor Ashton Kutcher -- también conocido como @aplusk, todo un catedrático del microblogging con sus más de 4.600 millones de seguidores -- hasta las ofertas del día en la tienda de moda.

"Muchas de las cuentas más populares en Twitter son comerciales. Son gente que quiere vender cosas a gente que quiere enterarse de ellas porque en las transacciones comerciales, la información ayuda. Puede ser que quiera un tweet diario sobre un platillo en mi café local para saber si voy ahí a almorzar. O también porque quiero saber cuando haya una oferta en cierta aerolínea. Esa es información útil y si la gente no la quiere, la elimina", dice Evan Williams, @ev, cofundador de Twitter.

Noticias y amigos

Twitter se ha convertido además en una de las herramientas más usadas para hacer circular las últimas noticias del día, hasta el punto de que muchos ya miden la magnitud de un evento a través de la cantidad de tweets que generan.

Cuando los recientes terremotos sacudieron Haití y Chile, millones de personas en todo el mundo twitteaban sobre estos desastres en la red, e incluso hubo quien aprovechó esta plataforma para ponerse en contacto con amigos o familiares desaparecidos.

Tal es su popularidad en los últimos meses que Google (otro que ha apostado por el microblogging con Buzz) ha decidido incluir los tweets en sus resultados de búsquedas.

Pero, así como en otras redes sociales como Facebook, Twitter es un espacio para construir relaciones humanas: conversaciones, debates, recomendaciones sobre qué ver, leer o escuchar... O como sugiere Biz Stone, un puente entre el mundo en red y la vida offline.

"En mi experiencia personal, yo no conozco a mucha gente y me convierto en su amigo en el mundo real gracias a internet", dice.

"El contacto en el mundo real es importante y la escuela, el trabajo, la vida social y los pasatiempos van a seguir siendo la manera en la que la gente se conoce, pero (...), si conozco a alguien en una conferencia u otro lugar y me dan su nombre de usuario de Twitter, entonces tengo una forma de contactarlos" explica Stone. "De otra manera no habría ninguna conexión".

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martes, 9 de marzo de 2010

El inicio de internet, la gran WEB

Doble ve, doble ve, doble ve, punto…
Hace dos décadas, Sir Timothy John "Tim" Berners-Lee creó un servicio que muchos en todo el mundo consideran de primera necesidad en la sociedad actual: la web.

Design web

"Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera", le dijo el informático teórico británico a la BBC.

Y creó, hace dos décadas, nada menos que la World Wide Web, o más conocido como la web, un sistema de documentos de hipertexto enlazados que son accesibles a través de internet.

"Yo estaba en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), un ambiente emocionante, con gente de varios países, gente que venía de distintas universidades y trabajaba para diferentes personas. Y todos tenían distintos tipos de computadoras, distintos tipos de software. Su documentación estaba en sistemas diferentes".

Berners-Lee se dio cuenta de la carencia de un soporte donde todos los usuarios, independientemente del sistema que utilizaran, pudieran tener acceso a una misma información.

"Cuando yo quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y después cómo funcionaba la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. Así que la idea de la web era como un lugar donde todos pudiéramos tener todas estas cosas disponibles".

Sentado en el escritorio de tu oficina con los ojos en la pantalla y la mano constantemente activa encima del ratón, es difícil ahora imaginar como hacer tu trabajo sin la facilidad de tener toda la información que necesitas al alcance de un clic.

Parte de nuestra vida

Algo que ahora parece tan rutinario planteaba muchas complicaciones hace 20 años, cuando no existía la comodidad de la red.

"En el CERN, antes de la web, había sistemas a los que uno tenía que conectarse en forma individual. No podías conseguir información de un lugar al mismo tiempo que lo hacías de otro. Tenías que sacar información de un sistema y escribirla en el reverso de un sobre y después ir a otro sistema e ingresar ahí la información".

Con ese nuevo sistema de red, un mismo usuario podía acceder a cualquier documento desde cualquier sistema, máquina o software, haciendo mucho más fácil la tarea de los usuarios, y aprovechando mucho más el tiempo de trabajo.

"Sólo había que darse cuenta que se requería un pequeño programa en cada sistema para convertirlos en la web, para lograr que aunque los documentos estuvieran en sistemas diferentes, también aparecieran en la web. E incluso aunque decían que eran sólo sistemas de ayuda, también aparecían en la web y podías vincular ambas cosas. Claramente iba a ser un éxito, por lo que valía la pena invertirle un poco de tiempo".

Y qué éxito. A día de hoy, existen unos 1.500 millones de personas que usan la web a diario como herramienta imprescindible para trabajar, buscar un buen sitio para comer o pasar las vacaciones, o simplemente para estar en contacto con sus amigos.

Y esto es apenas el principio.