Desde muy pequeño se enfrentó de cerca con la fama, pues a los 12 años era ya un fenómeno global. Sin embargo, ha sido uno de los pocos actores que ha actuado de manera inteligente y ha tenido muy claro su destino. Y aunque ahora se desprende de Harry Potter ‘para siempre’, Radcliffe ya ha estado preparándose para este momento, desde hace mucho tiempo.
Parado tras las bambalinas del teatro, Daniel se prepara para salir por primera vez a escena. Tiene más miedo que nunca y sus nervios lo ponen a sufrir. Para sentirse seguro, no alcanza a pensar en los millones de fanáticos que alrededor del mundo le perdonarían cualquier cosa; ni en los años que lleva interpretando al pequeño y particular Harry, en la saga de películas que lo hizo rico y famoso.
Entonces, además piensa que, sin los artilugios del cine, por primera vez su capacidad actoral estará a prueba de verdad. Y también piensa que, caray, además de todo, esa noche tiene que mostrarse desnudo por completo ante el público. A todos nos importa y a él también. ¿Se verá demasiado pequeño su pene? Hace frío en Londres y él está más incómodo que nunca. No podría ser peor. Entonces, Daniel Radcliffe, el pequeño Harry Potter, se enfoca más que nunca en su papel. Ya no es un mago-niño, sino un adolescente-hombre. Entonces piensa en su compañera en la obra Equus, que están a punto de estrenar, y dirá en una entrevista algunos años después: “los nervios y el frío pueden hacerte pasar vergüenza, pero pensar en ella desnuda, ayuda a compensar”.
En efecto, Daniel Jacob Radcliffe Greshman ya no es un niño. Y por más que todavía resten por estrenarse las dos últimas entregas de la saga de Harry Potter en el cine (una de ellas en noviembre de este año y la que sigue -la última- a mediados del que viene), su imagen como huérfano introvertido podrá seguir presente en la memoria de quienes lo hicieron famoso con su admiración. Pero él sabe que, ahora más que nunca, necesita cambiar ese paradigma si acaso planea quedarse en el mundo de la actuación. Y trascender.
El futuro del joven Harry
Las pretensiones del actor, cuya fortuna está estimada en 30 millones de libras esterlinas (algo así como 50 millones de dólares), no encuentran límites bajo los reflectores de un plató. Poco a poco crecen sus deseos por colocarse detrás de las cámaras, como guionista o director; una ambición absolutamente comprensible, pues Daniel ha tenido la oportunidad de compartir créditos con Mike Newell, Chris Columbus y Alfonso Cuarón; al menos, en esa etapa en la que se encontraba creciendo. De hecho, mientras llega este momento, Radcliffe ya tiene dos proyectos en el bolsillo para comenzar cuando finalice ‘para siempre’ la saga del mago. Se trata del musical titulado “How to Succeed in Business Without Really Trying”, obra que se estrenará en Broadway a partir de marzo del próximo año.
Daniel nació en el hospital Queen Charlotte, ubicado al oeste de Londres, en 1989. Es el hijo único del matrimonio conformado por Alan Radcliffe y Marcia Gresham Jacobson. Quizás los genes fueron responsables de que el joven se inclinara por las artes dramáticas, pues mientras que su padre es un agente literario, su madre es directora de casting para la BBC.
Su participación en el nuevo montaje de Broadway no significa el primer coqueteo del británico con los tablados teatrales. Antes ya había recibido una invitación para participar en la obra “The Play I Wrote”, la cual fue montada en un distrito de West End, bajo la dirección del talentoso Kenneth Branagh. Este último siempre ha tenido un tino especial a la hora de elegir los actores con los que trabaja. Con Daniel no estuvo equivocado, pues unos años más tarde fue revelada su incursión en una de las obras más controvertidas del teatro contemporáneo, Equus, de Peter Shaffer. Su personaje, Alan Strang, es un chico que acaba en un psiquiátrico después de herir a seis caballos. De acuerdo con algunos tabloides ingleses, la elección del papel causó numerosas críticas de los padres de los seguidores de Potter, en especial cuando aparecieron las primeras fotografías promocionales de la obra, en las que Daniel aparecía semidesnudo con la actriz Joanna Christie. Además, otras exigencias del libreto como tener que fumar, insultar y hacer un desnudo frontal, también generaron opiniones negativas.
Pero, evidentemente, ésta fue una excelente jugada por parte del actor y su publicista, quienes ya tenían en mente lo que el futuro acarrearía para la carrera de Radcliffe. Simplemente pensaron ‘fuera de la caja’ y se enfocaron a lo que sería de él después de Harry Potter. “Esto es un sueño hecho realidad. Alan Strang es un personaje increíblemente complejo y oscuro, me siento honrado de que me hayan encargado interpretarlo, además de trabajar junto a Thea Sharrock y Richard Griffiths”, dijo.
Entre los futuros proyectos de Daniel, no podía faltar el ‘escenario’ que lo vio nacer: el cine. De entrada, participará en una cinta biográfica llamada The Journey Is The Destination, en la que encarnará al fotógrafo Dan Eldon, desaparecido en Somalia en 1993; bajo la dirección de Bronwen Hughes. También protagonizará la película The Woman in Black, basada en la novela de suspenso de Susan Hill. Todo esto mientras su publicista y él planean la próxima gran estrategia, ya con un mundo sin Potter en él y sí con un horizonte bastante amplio y promisorio.
Frase
“EN CUANTO A LAS ADVERTENCIAS SOBRE LA BEBIDA, (GARY OLDMAN) NO ME HA DICHO NADA. PERO SÍ ME DIO CONSEJOS MUY BUENOS SOBRE LAS CHICAS, QUE VOY A SEGUIR A RAJATABLA.”